top of page

¿CÓMO LLEGA EL PLÁSTICO A LOS OCÉANOS Y QUÉ PODEMOS HACER?

El océano nos pertenece a todos a pesar de que el 95% de este reino no ha sido explorado aún por el hombre, dependemos de él más de lo que creemos el 60% de las fuentes de proteína para el ser humano provienen del mar, es la base de una actividad económica que genera al menos 2,5 billones de dólares al año y es esencial para regular el clima, entre otros múltiples beneficios.

No hay duda de que el océano sostiene la vida en la tierra, si se piensa en las vacaciones, es de tener presente el dato de que el 80% del turismo en el mundo se realiza cerca del mar. Entonces, ¿por qué lo estamos llenando con plástico? De acuerdo con Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de residuos de este material llegan a los mares del mundo, lo que equivale a arrojar cada minuto un camión lleno de plástico en cualquiera de los mares del mundo, formando entre el 60 al 80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 550 billones fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

 

Es un problema global que está aumentando de forma alarmante, según National Geographic el 44% de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado desde el 2000. China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo China).

Mucho se habla del plástico en los mares, pero te has detenido a pensar que has hecho o dejado de hacer por solucionar este problema que ya es asunto de todos, si no le ponemos una solución inmediata pronto estaremos comiendo plástico en lugar de un delicioso pescado o cualquier producto que el mar nos regala, las plantaciones por regadío hortalizas, vegetales, frutas y demás ya tendrán micro plástico, llegará a nuestras mesas sin saber la procedencia de los productos o la calidad de estos.

imagespez.jpeg
biigplastic-bag1.jpg
descarga ballena.jpeg
NatGeoPlastic04_edited.jpg