¿CÓMO LLEGA EL PLÁSTICO A LOS OCÉANOS Y QUÉ PODEMOS HACER?

El océano nos pertenece a todos a pesar de que el 95% de este reino no ha sido explorado aún por el hombre, dependemos de él más de lo que creemos el 60% de las fuentes de proteína para el ser humano provienen del mar, es la base de una actividad económica que genera al menos 2,5 billones de dólares al año y es esencial para regular el clima, entre otros múltiples beneficios.

No hay duda de que el océano sostiene la vida en la tierra, si se piensa en las vacaciones, es de tener presente el dato de que el 80% del turismo en el mundo se realiza cerca del mar. Entonces, ¿por qué lo estamos llenando con plástico? De acuerdo con Naciones Unidas, 13 millones de toneladas de residuos de este material llegan a los mares del mundo, lo que equivale a arrojar cada minuto un camión lleno de plástico en cualquiera de los mares del mundo, formando entre el 60 al 80% de la basura marina, en su mayoría en forma de microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm). Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 550 billones fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

 

Es un problema global que está aumentando de forma alarmante, según National Geographic el 44% de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado desde el 2000. China es el principal productor de plásticos seguido de Europa, Norte América y Asia (excluyendo China).

Mucho se habla del plástico en los mares, pero te has detenido a pensar que has hecho o dejado de hacer por solucionar este problema que ya es asunto de todos, si no le ponemos una solución inmediata pronto estaremos comiendo plástico en lugar de un delicioso pescado o cualquier producto que el mar nos regala, las plantaciones por regadío hortalizas, vegetales, frutas y demás ya tendrán micro plástico, llegará a nuestras mesas sin saber la procedencia de los productos o la calidad de estos.

imagespez.jpeg
biigplastic-bag1.jpg
descarga ballena.jpeg
NatGeoPlastic04_edited.jpg

Dejar de consumir tantas cosas que por comodidad son desechables y para su fabricación utilizan el plástico, utensilios de uso diario que no son reutilizables siendo descartados al primer uso que se les da sin pensar que estamos haciendo un daño irreparable no solo a los mares, ríos y lagos, nuestro entorno de vida, sino a nuestro planeta que se está quedando sin tiempo y sin oportunidades frente al alto consumismo del plástico. 

Existen muchos tipos de plásticos aunque el mercado está dominado por cuatro tipos principales POLIETILENO (PE) (ej: bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores (incluyendo botellas), microesferas de cosméticos y productos abrasivos); POLYESTER (PET) (ej: botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.); POLIPROPILENO (PP) (ej: electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.); y CLORURO DE POLIVINILO (PVC) (ej: tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.).

kisspng-coffee-cup-plastic-mug-5b2f609ea
kisspng-coffee-cup-plastic-cup-disposabl
5a1c5b693aa485.6395527915118078492402.pn
kisspng-distilled-water-bottled-water-ga
kisspng-cellophane-plastic-bag-blue-port
kisspng-fork-knife-spoon-cutlery-knife-a
kisspng-liquid-plastic-bottle-water-bott
kisspng-mug-plastic-lid-disposable-cups-
kisspng-paper-copo-plstico-galinha-pinta
kisspng-fork-wooden-spoon-knife-hand-hol
kisspng-fizzy-drinks-hot-chocolate-tea-m
kisspng-plastic-lid-cup-disposable-cups-
kisspng-toothbrush-disposable-google-ima
kisspng-plastic-bottle-bottled-water-wat

Muchos supermercados restringieron el uso de bolsas de plástico para el despacho de la mercadería comprada por sus consumidores y dieron paso a campañas de reducción en el uso de las bolsas plásticas por bolsas reutilizables a costos bajos las cuales el cliente podía llevarlas y disponer de ellas cuantas veces quisieran, pero la comodidad del usuario es más grande que cualquier campaña.

plasticos-1024_edited.jpg

QUE SUCEDE CON EL PLASTICO CUANDO LLEGA A LOS MARES Y OCEANOS

Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.

Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos pero se considera que es mucho más lento que en tierra. Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.

Durante todo este tiempo hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que llegan al mar pueden causar graves daños a la fauna marina. Actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar.

CONTAMINACIÓN DE LOS MARES POR PLÁSTICO EN CIFRAS ALARMANTES

  • 13 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380)

  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 550 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

  • El 80% proviene de tierra. El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una sopa, dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.

  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ).

Plastico2comparativa_edited.jpg

QUE PODEMOS HACER:

  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.

  • Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.

  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.

  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.

  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado.

  • Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.

  • Si estás de vacaciones no arrojes desechos en las playas

IMG-20200115-WA0099_edited.png
Brigada redondo.png
WhatsApp%20Image%202020-07-30%20at%2013.
OCEAN%20CLEAN%20LOGO_edited.jpg
Grupo Laar.png

TRABAJO EN ACCION UNA OBRA EN CONJUNTO

 

El trabajo de los Scouts Marinos Brigada San Francisco de Cabo Esmeraldas Alm. Germán Yépez, la Brigada Galápagos Comodoro Jorge Herrera y la Brigada Manta Turido Bullo que pertenecen a la Flota Guayaquil Ecuador se aliaron en jornadas de trabajo por el medio ambiente con la empresa Ocean Clean, emprendimiento de una persona humilde la cual tiempo atrás trabajaba en labores de pesca, cansado de los  múltiples robos de sus equipos de trabajo diario e incentivado por el Comodoro de la Flota Guayaquil Ecuador Dr. Marcelo Arteaga dejó de lado las faenas de pesca para pasar a preocuparse por el medio ambiente y ser uno de los muchos pescadores de plástico que hay alrededor del mundo, no solo en un modo de subsistir sino un modo de vida preocupándose por las playas, los ríos y los mares en los que sus antiguos camaradas de labores todavía siguen trabajando.

Te contamos un poco de la historia de este personaje que se llama Javier Lucas, su preocupación por el medio ambiente y sobre todo el trabajo en conjunto con la Brigada San Francisco del Cabo Alm. Germán Yépez que con esto desarrolla un vínculo con la comunidad, la naturaleza y el progreso del pueblo de San Francisco del cabo con el proyecto de reciclaje de plásticos en la fuente misma de su generación.....nuestros hogares.