BRIGADA DE SCOUTS MARINOS ROTARIOS

DE SAN FRANCISCO DEL CABO ALM. GERMÁN YÉPEZ.

ANTECEDENTES

 

El Dr. Marcelo Arteaga miembro rotario, actualmente Presidente del Club Satétile Guayaquil Norte y Comodoro de la Flota Guayaquil Ecuador y Mentor - Director del programa de Scouts Marinos Rotarios en el pueblo de San Francisco del Cabo, cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas, situada al noroeste del Ecuador, este sector se caracteriza por sus hermosas playas y la humildad de su gente, la cual vive de la pesca y agricultura; otra de las actividades comerciales que se realizan son las manualidades, hechas de la tagua o nuez de marfil, semilla de la palma que crece sólo en los bosques húmedos de la región.

 

Debido a su ecosistema marino, en el año 2008 fue nombrada reserva marina, ya que se encuentran muchas especies, como tortugas y al menos 20 especies de cetáceos (ballenas y delfines, también varias especies de tiburones, entre los más representativos el tiburón ballena). Alberga organismos que aún no han sido estudiados y que viven refugiados por bosques de coral, el último reducto de arrecifes coralinos negros.

 

La reserva está protegida actualmente por The Nature Conservancy y el Instituto Nazca de Investigaciones Marinas, apoyadas por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, supervisando las actividades que se realizan en la zona y por supuesto, que se cumpla la prohibición de pesca.

 

PROBLEMA

 

Al quedar prohibida la pesca, principal actividad económica del pueblo, su actividad comercial ha mermado en un alto porcentaje, sin encontrar medios alternativos para progresar, y cabe recalcar que, adicionalmente, San Francisco Del Cabo, no posee desarrollo urbano y requiere atención en salud, viviendas dignas, servicios básicos, incentivos de producción y desarrollo, organización para expender sus productos y artesanías, así como promover el turismo en la zona.

 

Es por esto, que vivir en la “Reserva Marina Galera San Francisco”, implica nuevos retos para los habitantes, generando una enorme incógnita: el ¿qué hacer?

 

El Dr. Marcelo Arteaga al ser propietario de una propiedad en el sector ha presenciado y palpado las necesidades del pueblo y en su afán de ayudar como buen vecino a la comunidad, decide ampliar la ayuda con la invitación a amigos rotarios para emprender una acción social inmediata.

 

NUESTRA PROPUESTA

 

Dar oportunidad a los niños del pueblo, con miras al futuro, a través de la Brigada de Scouts Marinos, la cual inicia en diciembre del 2016 con presencia de 25 niños, y hoy, ya cuenta con 55 integrantes, quienes están adquiriendo un desarrollo integral, en donde los valores inculcados generen conciencia para los avances y mejoras del pueblo.

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Un grupo de integrantes de la Flota Guayaquil del Club Rotary International, avalados por la IYFR (International Yaching of Fellowship of Rotarians) creadores del Escuadrón Esmeraldas, el cual cuenta con 6 miembros y quienes formaron la Brigada de Scouts Marinos San Francisco del Cabo, que actualmente cuenta con 55 niños scouts.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Transformar el pueblo de San Francisco Del Cabo a través de sus niños, brindando un servicio social de educación integral y formación de valores, para que puedan desarrollarse como personas de bien y profesionales, contribuyendo de esta manera al avance y mejora del pueblo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SCOUTS MARINOS

  • Formación integral de valores.

  • Educación enfocada en la conservación de la naturaleza, respeto al mar, medio ambiente y ecología.

  • Transmitir a sus padres, adultos y a otros niños de la comunidad las nuevas normas de convivencia.

  • Inculcar conocimientos que les permita descubrir sus habilidades, formar su carácter individual y crecer en la vida con una visión más amplia de la misma.

 

 

PROCESO  PARA CREACION DEL ESCUADRON ESMERALDAS

 

Mediante Acta Constitutiva, la Flota Guayaquil Ecuador el 9 de Diciembre 2016 realiza una Sesión Solemne para la creación del Escuadrón Esmeraldas, ceremonia en la que se impuso las palas y el respectivo juramento a las nuevas dignidades:

 

  • Capitán del Escuadrón

  • Oficial Coordinador general

  • Oficial Secretario y Tesorero

  • Oficial Relaciones Públicas

  • Oficial Proyectos especiales

  • Y, Miembros en general del Escuadrón

 

Cada  dignidad o miembro tiene su función específica para poder colaborar.

 

La misión del Escuadrón, es llevar a cabo la creación de la Brigada de Scouts Marinos y posterior su control y desarrollo.

 

Al ser esta misión una obra social todos los gastos que se generan directamente los cubre nuestro Director de la Brigada del Dr. Marcelo Arteaga a través del Grupo de empresas que preside y por supuesto por las donaciones que nos han realizado algunos Clubes Rotarios.

PROCESO PARA LA CREACION DE LA BRIGADA DE SCOUTS MARINOS

 

  • 1. El Escuadrón debe elegir un nombre para la Brigada y diseñar un logotipo que los identifique, utilizando elementos navales, la flor de liz símbolo de los scouts y la bandera de IYFR. Con el logotipo pueden elaborar la bandera insignia y definir un uniforme que portará el logo en su camisa y gorra marinera. (Ejemplo: Fotografías uniforme cuerpo entero niña y niño y, foto  pañolin Scout).

  • 2. Plantear la misión, visión, objetivos de la Brigada y presupuestar.

  • 3. Nombrar a los capacitadores o el coordinador que capacitará a los niños, definir un lugar, de preferencia que cuente con un patio o sea  amplio para que se lleven a cabo la capacitación.

 

La clave del éxito del desarrollo de la capacitación, es contar con los colaboradores o capacitadores muy comprometidos con la causa, muy carismáticos y que de ser posible conozcan muy bien a los chicos. En nuestro caso contamos con el Director y Profesora del Colegio de San Francisco del Cabo dónde los chicos se educan, La profesora es además madre de 2 scouts y en conjunto con su familia, esposo, hijos, padres, hermanos y sobrinos están involucrados en este programa. ( Archivo Acta de Compromiso Coordinador)

 

Es preciso que conjuntamente con los capacitadores, se elabore un plan de capacitación o de actividades, adjuntamos un Manual de Scoutque nos fue enviado por el Sr. Walter Eaglehurst para la capacitación como scout marino, pero es importante el incluir otros temas de educación que se adapte al medio, en nuestro caso lo hacemos sobre ecosistema, especies marinas, valores, autoestima (Archivos adjuntos Manual Scout Marino y el Manual de Evaluación Anual y Calificación de Idoneidad; Evaluación trimestral integral; Calificación de Idoneidad Anual). La capacitación tiene que contar con un manual de evaluación para que los niños puedan seguir ascendiendo cada año de acuerdo a su rendimiento y compromiso. (Ejemplo Acuerdo 005 Escuadrón Esmeraldas 2018 y Grados Scouts).Los acuerdos se dan lectura en el programa de investidura que más adelante mencionamos y adjuntamos el respectivo archivo.

 

Nuestra Brigada de scouts recibe su capacitación los días sábados durante el período escolar.

 

Otro tema importante para iniciar con su capacitación es que los scouts marinos se regirán a un reglamento que lo deben dar a conocer a sus padres y representantes también. (Archivo Reglamento Scouts Marinos San Fco. Del Cabo).

 

El reglamento enviado es un ejemplo y el mismo requiere los cambios que Ustedes crean convenientes para adaptarlo a sus objetivos.

 

  • 4. Realizar una postulación de los aspirantes a scouts marinos. Previamente  realizar el perfil (Archivo Anuncio de Postulación).

  • 5. Convocar en una fecha específica que acudan los niños o adolescentes conjuntamente con sus padres o representantes para conocerles, entrevistarles y comentarles del proyecto para que estén de acuerdo y continuar con su proceso de selección.

  • 6. En la misma convocatoria puede iniciar el proceso de selección, en nuestro caso aplicamos pruebas psicológicas ya que necesitábamos medir  si los chicos tienen antecedentes de agresividad, muchos de ellos vienen de familias disfuncionales y de muchas necesidades económicas. Necesitábamos asegurarnos que los chicos quieran pertenecer voluntariamente a la Brigada y que su rendimiento sería óptimo.

Pueden aplicarse también pruebas de talento artístico, de autoestima, etc.

 

  • 7. Una vez analizadas las pruebas y que cumplan con el perfil que se hayan planteado, inicia la fase de inscripción del scout. (Archivo adjunto Ficha de inscripción) y tomarles las medidas del uniforme.

 

Hay que asegurarse que al tratarse de menores de edad sus padres comprendan y acepten las condiciones que se estipulan en la ficha y la tengan Ustedes en archivo firmadas. La ficha debe contener al menos una fotografía del scout y las identificaciones de sus padres o representes y del aspirante a scout.

 

  • 8. Cuando tengan el número de  aspirantes que pertenecerán a la Brigada de Scouts deben iniciar con las actividades de adaptación con un tiempo no menos de 60 días (en este tiempo podremos evaluar si todos los chicos escogidos se adaptan al programa, en muchos casos en este tiempo desertan, no demuestran un buen comportamiento y es mejor separarlos antes que inicie el programa), dándoles oportunidad  en este tiempo a los chicos a conocerse,  realizar actividades que les permita visualizar a los chicos que tienen liderazgo, empezar con los repasos de la ceremonia de investidura.

 

  • 9. Plantearse una fecha de inicio oficial de actividades que debe iniciar con una ceremonia de investidura de los scouts, por lo que se debe empezar con los preparativos. (Ejemplo de Programa con Guión Ceremonia de Investidura; Promesa del Scout Marino)

  • 10. Posterior  a la ceremonia de investidura empieza a llevarse a cabo la capacitación y evaluación de rendimiento, de acuerdo al cronograma anual.

 

Es preciso mencionar que hemos sumado al plan de actividades unas de esparcimiento, por ejemplo realizamos al año un campamento de 3 o 2 días, los scouts nos acompañan a ciertos actos protocolarios en el país, los mejores scouts han viajado al exterior a participar en eventos de la IYFR, reciben sus diplomas e insignias de ascenso como motivación a superarse.

asasadasdasdasd